- Área: 400 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Vanessa Bohn Fotografias
Casa Bosques es una residencia unifamiliar situada en el litoral norte gaúcho, en la Atlántida, a 140 km de Porto Alegre.
El proyecto fue concebido a partir del deseo del cliente de tener una casa de vacaciones para la contemplación con la familia y amigos, incluyendo espacios para la socialización y muchas integración con el exterior.
El condominio incluye un bosque nativo de Mata Atlântica nativa, punto de inspiración y compromiso para los arquitectos. El terreno a su vez contribuye a las soluciones organizativas de espacios, a través de su forma de trapecio rectángulo. No hay vecinos hacia el fondo, por lo que se pensó en una casa con suficiente permeabilidad en dos de sus caras, explorando con fuerza las posibilidades de ventilación e iluminación natural.
El clima tropical brasilero nos "ayudó" en esta integración; al abrir grandes paños de vidrio se tiene la sensación de una casa completamente abierta a la naturaleza.
Los desniveles de la casa crean espacios/ambientes sin perder la integración total entre ellos. Se mantienen privados sólo los dormitorios.
Las áreas de servicio y cocina también reciben grandes aberturas y se integran con un patio de servicio. Los espacios de preparación, cocina y asadera refuerzan la idea de integración entre las personas.
El estar superior aprovecha las vistas al lago, incluyendo espacios de descanso, diversión y una pequeña biblioteca.
La elección de los materiales le dio prioridad a lo natural: hormigón visto (utilizando moldajes de listones de madera), pisos de cemento y mucha madera en el interior.
El muro de piedra que privatiza la zona de la piscina en relación con los estacionamientos, atraviesa el marco de acceso a la casa. Esto es resaltado por la iluminación nocturna.
Las aberturas se han diseñado para crear distintas relaciones entre los espacios interiores y exteriores.